MESA DE DEBATE RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA FARMACIA INNOVADORA.
Los ponentes:
Vicente J. Baixauli Fernández. Farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia), Presidente de SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria
Cecilia Martínez Fernández-Llamazares. Especialista en farmacia hospitalaria. Farmacéutica responsable del área Materno-Infantil del Hospital Gregorio Marañón Presidenta de la SEFH.
Luis Carretero Alcántara. Doctor en Economía por la Universidad de Málaga, ha trabajado como directivo en diferentes centros sanitarios de España.
Mª Concepción Fernández Planelles: ): Doctora en Medicina (Ciencias Médicas y Salud Pública) por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde el 2012 dedicada a la dirección médica y gestión en el ámbito de la Atención Primaria. Actualmente, Directora Médico de Atención Primaria Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d’Alacant. Vocal de calidad y resultados en salud de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).
POSICIONANDO A LA FARMACIA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS:
En la primera parte del debate se trató la imagen de la farmacia, desde otros puntos de vista distinto al farmacéutico; sobre la farmacia de área de Atención Primaria, de su rol tanto gestor como asistencial y la industria farmacéutica como parte de la farmacia dentro de un ámbito global ético.
La farmacia ha evolucionado y mira hacia lo asistencial, destacando la importancia de la relación con la Dirección de Atención Primaria. Ésta ha pasado a ser proactiva gracias a la tecnología y al desarrollo de la figura del farmacéutico (en los centros de salud en las consultas, formando parte de las comisiones de seguridad del paciente, trabajando con la dirección en la obtención y análisis de datos; y el consejo y el trabajo en equipo con la enfermería, medicina y el trabajo social…) El farmacéutico ha comenzado a trabajar de manera colaborativa en la organización, a formar parte en el diseño de procesos, sobre todo en cronicidad. Si bien esto, aún, no es homogéneo en todos los departamentos
La farmacia de Atención Primaria es un valor, satisface las necesidades y crea riqueza, es un gran apoyo para la dirección en alertas, seguridad, problemas relacionados con el medicamento, evitar eventos adversos, adherencia y cumplimiento de tratamientos; revisiones farmacoterapéuiticas, uso racional del medicamento…
Todos somos un eslabón en la cadena de valor, la esencia de una cadena de valor radica en la voluntad de superar la forma tradicionalmente fragmentada de trabajar.
En un sistema sanitario “Liquido” se da asistencia en cualquier momento y en todas partes… Por eso la continuidad asistencial es una necesidad, que parte de crear una visión conjunta y única de la farmacia en todos sus ámbitos. Debemos estar alineados
Tenemos que afrontar los nuevos retos:
- Nuevas tecnología e inteligencia artificial.
- Terapias avanzadas y farmacogenética.
- Distribución colaborativa de fármacos.
- Farmacia integrada en seguimiento: Resultados en salud en todo el entorno asistencial.