DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio se conmemora, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año celebra su cincuenta aniversario con el foco puesto en uno de los temas más graves a los que nos enfrentamos: la contaminación por plásticos. 

Según el informe de 2021 de la UNEP Ahogándose en plásticos: basura marina y desechos plásticos, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. 

Pese a que estas alarmantes cifras demuestran que la contaminación por plásticos no es un problema emergente, en la actualidad se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico se filtran anualmente en los ecosistemas acuáticos, desde lagos hasta ríos y mares, desde fuentes terrestres. 

Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo. 

La solución pasa por aplicar una serie de cambios para llevar a cabo la transformación del mercado hacia la circularidad: reutilizar, reciclar y reorientar. 

Si bien la ciudadanía ya tiene estas tres erres más o menos interiorizadas, el catalizador del cambio han de ser los gobiernos elaborando leyes para reducir la producción de plásticos nocivos e innecesarios, incentiven las prácticas 

empresariales sostenibles e inviertan en mejores infraestructuras de gestión de desechos. 

Desde SEDAP, sociedad de directivos de atención primaria, queremos estar presentes en la conmemoración de este día mundial, concienciando a profesionales y ciudadanos de la necesaria implicación de todos en el objetivo común de cuidar la tierra.