La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria cuenta con una nueva junta directiva desde hace unas semanas. El equipo ha desarrollado un plan de acción con un objetivo primordial: situar la atención primaria como base sólida del SNS. Además, la junta entrante considera que ha llegado el momento de reactivarse y recuperar algunas actividades que la sociedad dejó aparcadas por la pandemia. A continuación describimos los puntos más importantes del plan estratégico de SEDAP hasta el año 2026.
Momento de incrementar el número de socios y la visibilidad en Europa
En primer lugar, la nueva junta directiva quiere mejorar la comunicación con asociaciones de pacientes y con los socios de SEDAP. Se revisará el censo de socios, buscando aparte nuevas incorporaciones que enriquezcan la labor de la sociedad. SEDAP es una sociedad científica abierta no solo a directivos de atención primaria sino también a cargos intermedios.
Asimismo, el nuevo equipo directivo liderado por María del Rocío Hernández Soto, trabajará en favor de una mayor visibilidad para la sociedad. No solo nacional sino también europea. La SEDAP pasará a formar parte de otras asociaciones de atención primaria como el Foro Europeo para la Atención Primaria (EFPC).
Investigación, calidad asistencial y liderazgo para la atención primaria
El nuevo plan estratégico de SEDAP está centrado en líneas de actuación como la investigación, la mejora de la calidad asistencial y el fomento del liderazgo.
Para la junta directiva actual es obligatorio reforzar la investigación en atención primaria. SEDAP debe estar presente en investigaciones a nivel nacional e internacional que sirvan de apoyo a los equipos de este nivel asistencial. Gracias a la investigación podrán mejorarse procesos y resultados.
Las acciones de SEDAP deben ir encaminadas a mejorar la calidad asistencial y los resultados en salud. Para esto será imprescindible, por ejemplo, continuar con nuestro convenio de colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial. También tienen que establecerse mecanismos de control que aseguren una asistencia de calidad:
- cambios en roles, responsabilidades y autoridades que afectan a la integridad del sistema de gestión de la calidad,
- cambios planificados en el sistema de gestión de la calidad,
- cambios necesarios para combinar buenos procesos y buenos resultados,
- escucha activa a los pacientes.
La nueva junta se compromete también a apoyar un liderazgo transformador para la atención primaria. El primer nivel asistencial necesita innovación y talento para aportar soluciones y motivar a los equipos en estos tiempos convulsos. Asimismo, es clave dar un mayor reconocimiento y protagonismo a otras figuras de la atención primaria como el personal administrativo.
Otros propósitos del plan estratégico de SEDAP 2022-2026
Con María del Rocío Hernández Soto en la presidencia, SEDAP seguirá teniendo como objetivo la promoción de la salud para evitar enfermedades prevenibles pero de alta prevalencia. Se llevarán a cabo jornadas para mejorar la asistencia a pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, etcétera.
La junta directiva actual cree también que es necesario establecer un programa científico anual que sea la base de todas las actividades a celebrar.
Por último, las vocalías de cada comunidad autónoma se han comprometido a estrechar relaciones entre socios de distintos territorios. Compartir experiencias de éxito es fundamental para mejorar el Sistema Nacional de Salud.
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